¿Que es GZIP? y como comprobar si esta habilitado GZIP

 In Optimizacion

Una de las tantas formas de optimizar nuestros sitios web, es habilitar GZIP, aqui haremos una revision de que es lo que es el GZIP y como podemos habilitarlo en los casos más comunes.

¿Qué es la compresión GZIP?

La compresión GZIP  se encarga de comprimir páginas en un servidor web antes de que la página se envíe al visitante, al mismo estilo de WINZIP o WINRAR, para entenderlo bien.

Esto nos ahorra ancho de banda y, por lo tanto, aumenta significativamente la velocidad de carga de una pagina web

El navegador web de los visitantes luego descomprime las páginas automáticamente. Esta compresión y descompresión solo lleva una fracción de segundo.

La compresión GZIP se recomienda para todo tipo de archivos de texto, como:

  • HTML (.html) pero también todo tipo de HTML dinámico (como extensión .php, .aspx)
  • Archivos de Texto (extensión .txt)
  • CSS y Javascript (extensión .css y .js)
  • Servicios web, como WSDL, REST y JSON

La compresión GZIP no se recomienda para archivos que no sean de texto, como archivos gráficos y archivos .zip, ya que apenas ahorra espacio y, por lo tanto, puede aumentar el tiempo de carga.

¿Por qué es importante la compresión GZIP?

La compresión GZIP ahorra del 50% al 80% de ancho de banda y, por lo tanto, aumentará significativamente la velocidad de carga del sitio web.

Los archivos de texto están comprimidos  en el servidor web y luego el navegador web del visitante los descomprimirá automáticamente. Esta compresión y descompresión solo lleva una fracción de segundo sin que el usuario final lo note.

Casi todos los grandes sitios web de todo el mundo usan compresión GZIP.

¿Dónde se usa la compresión GZIP?

La compresión GZIP debe estar instalada en el servidor web, como en Apache, IIS y nginx. Al recuperar el sitio web, el navegador web le indicará al visitante que puede recibir el GZIP.

Luego, el servidor web enviará los archivos comprimidos con GZIP al navegador web, luego de lo cual el navegador web los descomprimirá.

Si el navegador web del visitante no es compatible con GZIP, los archivos se enviarán al visitante en su estado original (sin comprimir), esto en muy, pero muy pocos casos.

¿Cómo habilitar la compresión GZIP?

Hoy en día es muy fácil configurar la compresión GZIP en nuevos servidores web. En Apache, esto ya es una configuración predeterminada en el módulo mod_deflate. En IIS, puede configurarlo en “propiedades de sitio web” (Pestala de servicios), y luego permitir “comprimir archivos de aplicación”.

PRECAUCION: ¡Realice siempre una copia de seguridad de la configuración del servidor antes de realizar cambios en la configuración del servidor web!

Habilitar GZIP en CPANEL

Si estas usando CPANEL, la forma de habilitarlo es muy sencilla (antes no lo era); con esto, tu puedes entrar a tu CPanel y buscar la seccion, Optimize Website o Optimizar, dependiendo del idioma en que lo tengasconfigurado.

En la siguiente ventana, seleccionar “Compress All Content”

Como Verificar si tengo GZIP habilitado

Si hemos realizado estos pasos correctamente, lo verificaremos entrando en la pagina Check GZIP compression

En este caso hemos verfificado la pagina de uno de nuestros clientes “Mayuc Inca Trail to Machu Picchu”, y el resultado es el siguiente

Ahi claramente vemos el indice de compresion, y aprovecharemos de mucho tiempo de carga del cual se beneficia nuestra pagina web

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt